Factores que influyen en el desarrollo de la respuesta inmune en niños Venezolanos

Isabel Hagel

Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”, Facultad de Medicina, UCV.

El desarrollo del sistema inmune está influenciado por factores  genéticos y ambientales.

En Venezuela se ha reportado la asociación entre haplotipos determinados del Sistema Mayor de Histocompatibilidad (HLA-DRB1 * 1101, DQA1 * 0501, DQB1 * 0301) con el reconocimiento de alérgenos ambientales así como polimorfismos en citocinas (IL-4 e IL-13) que estimulan mecanismos proinflamatorios, relacionados a asma y dermatitis atópica.

El sistema inmune comienza a desarrollarse durante la etapa prenatal bajo la influencia de mediadores inmunológicos producidos por la madre. Posteriormente la lactancia materna continúa estimulando el desarrollo del sistema inmune del lactante,  protegiéndolo además frente a agentes infecciosos. En Venezuela elevados niveles de  citocinas reguladoras (TGF-β, IL-10) e IgA en la leche materna  protegen frente al desarrollo de alergias, diarrea e  infecciones respiratorias en  lactantes.

La lactancia materna estimula la colonización de la microbiota asociada a mecanismos de tolerancia oral en lactantes. Así, en niños indígenas que reciben lactancia materna prolongada, la microbiota es más diversa que en niños urbanos asociándose a menor prevalencia de alergia.  También se ha reportado que  cepas de lactobacilos comunes presentes en la microbiota intestinal estimulan la producción TGF-β e IL-10  en muestras de sangre total de niños pre escolares que correlacionan con menor prevalencia de alergia alimentaria.

En Venezuela la desnutrición infantil se asocia a una disminución significativa de la respuesta de memoria inmunológica y de la producción de anticuerpos específicos frente a patógenos así como frente a vacunas contra enfermedades prevenibles. Además, la exposición crónica frente a parásitos helmintos en el medio rural modula negativamente la respuesta inmune no solo frente a antígenos del parásito sino también frente a otras infecciones y vacunas.

Por otra parte, estudios en niños pre escolares vacunados muestran que valores de citocinas séricas (IFN-γ, IL-12, IL-6, IL-17, TNF-α) involucradas en la respuesta inmune innata son significativamente más elevados que en niños no vacunados, sugiriendo que  la inmunización no solo confiere inmunidad específica sino que podría estimular mecanismos de inmunidad innata involucrados en el control de otros patógenos.