Tips para el Pediatra

1.Amibiasis: 2 especies parasitan al hombre, genéticamente distintas y morfológicamente idénticas: E. Dispar(90%) y E. Histolítica (10%),   la E. Histolítica puede causar enfermedad sintomática. Estudio realizado en una clínica del Cuzco Perú reportaron por microscopía de luz 19  casos de E. Histolítica y sabemos que hay formas idénticas a las entamoebas patógenas. Para determinar si realmente se trataba de Entamoeba  Histolitica se realizó un test de Elisa específico a todos los niños con diarrea aguda, ninguno fue confirmado por Elisa. Existe un sobre diagnóstico, debemos continuar en nuestro medio buscando trofozoitos móviles hematófagos y familiarizarnos con el complejo E.Histolítica/E. Dispar.

2.Líquidos hipotónicos vs isotónicos de mantenimiento. Continúa la controversia:

Origen de la controversia: Planteamientos de Holliday-Segar,  hiponatremia con soluciones hipotónicas?, Secreción de arginina vasopresina, Hipernatremia con soluciones Isotònicas?.

“Solución salina isotónica versus hipotónica como Fluidoterapia  de mantenimiento intravenoso en niños menores de 5 años de edad ingresados en salas de pediatría general.” PAEDIATRICS AND INTERNATIONAL CHILD HEALTH, https://doi.org/10.1080/20469047.2019.1619059

¿Qué se sabe ya?   En comparación con los líquido hipotónico la solución salina isotónica normal como mantenimiento IV en niños hospitalizados reduce el riesgo de hiponatremia

¿Qué agrega este estudio? La solución salina medio osmolar (0.45%) IV de mantenimiento no produce un riesgo significativamente mayor de hiponatremia en  pacientes pediátricos generales menores de 5 años,

3. “Hemorragia gastrointestinal grave en un niño después de tomar una solución de rehidratación oral inadecuada”. ( Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2020 Jul; 23(4):405-410 ).

Se presenta  un caso de hemorragia gastrointestinal grave por úlceras gastroduodenales después de la ingestión de SRO .Un niño de 5 años previamente sano fue trasladado al hospital debido a hematemesis y melena  acompañado de dolor abdominal .  La madre recordó que reconstituyó un paquete de SRO con una cantidad menor de agua 50 mil  cuando la cantidad indicada en el manual es de 200 ml. La solución administrada tenía 4 veces la concentración osmolar recomendada en sro. Es necesario  que los pediatras y farmacéuticos expliquen el método adecuado de reconstitución de SRO y se expliquen los efectos secundarios que pudieran presentarse .

4.El Sarampión un problema: Aumento anual del número de casos, probable nuevos brotes en el futuro, disminución.

“Una evaluación de las características clínicas de infección por el virus del sarampión para el diagnóstico en niños dentro de un entorno de recursos limitados.”        BMC Pediatrics (2020) 20:5

Estudio observacional de diagnóstico, los criterios de inclusión fueron los siguientes:  Edades entre 6 y 144 meses de edad. 82 niños.

Conclusión:

La combinación de fiebre, exantema maculopapular  seguido de exantema hiperpigmentado  puede usarse como los elementos clínicos de detección de sarampión en situaciones de brote con una muy alta sensibilidad y especificidad (90,7 y 93,2. Si es posible se recomienda la confirmación con el marcador serológico IgM.

5.Apendicitis o dolor abdominal inespecífico en niños en edad preescolar:¿Cuándo solicitar una ecografía abdominal?. Journal of Paediatrics and Child Health (2019) Paediatrics and Child Health Division

Se estudiaron un total de 82 pacientes menores de 5 años: 27 casos de NSAP y 55 casos de apendicitis. Que aporta este trabajo?

La proteína C reactiva> 34 mg / L tiene  un  buen valor predictivo para diagnóstico de apendicitis  en edad pre-escolar , la precisión del diagnóstico del  ecosonograma  abdominal para apendicitis  aumenta cuando la duración del dolor es mayor de 12 horas, las tasas de complicaciones son muy bajas  en las primeras 24 horas de aparición de los síntomas, la duración del dolor abdominal superior a 12 horas  y una proteína C reactiva de  34 mgs/L deben ser los parámetros para realizar la ecografía abdominal en el pre-escolar.